Sin categoría

Entrevista sobre los clubs de lecturas a Piero Villacorta: «Un club de lectura es una experiencia social, la compañía es lo más importante, el conocimiento colectivo y los debates que surgen de los libros».

Un libro trae a otro. Así entramos en el universo de «El principito» de Antoine De Saint- Exupéry, lo que me llevó a esta lectura fue la primera imagen que se dibuja al empezar el texto. Son los trazos en la que una boa se devora a una fiera, al leerla nos dijimos pero si eso es un retrato amazónico. Después, la imaginación del niño hace que la anaconda se engulla a un elefante y seguidamente vienen más relatos que son contados por el principito en el desierto. Bajo esas coordenadas, aquí un resumen de la entrevista a Piero Villacorta:

En un contexto como el de la Amazonía de gran debilidad acceder a los libros ¿Los clubs de libros sería una buena entrada a ellos?, ¿Qué otras iniciativas sobre el acceso a los libros pudieras sugerir?

Uno de los objetivos del club de lectura es fomentar la lectura, disfrutar leer de forma diferente. Asimismo, que se encuentran libros, se encuentran amigos, que te motivan a leer, a opinar y a terminar la lectura. Un club de lectura es una experiencia social, la compañía es lo más importante, el conocimiento colectivo y los debates que surgen de los libros y la literatura en general, es muy enriquecedora.

Lecturas en terrazas o en plazas públicas, club de lectura al aire libre, fomento y promoción de nuevos escritores, nuevas producciones y debates de libros.

¿Has integrado algún club de libros y cuál ha sido tu experiencia?, ¿Sería posible implementar en Iquitos?, ¿Los audiolibros pueden ser un aliado para acceder a los libros?

Cafetería Snack Cajuesiño, está fomentando la lectura con el club de lectura IQ Bike. Mi experiencia es muy buena ya que me permite compartir lecturas, dialogar sobre los libros, autores, literatura y conocer personas que tienen la misma afición. Sí es posible y el reto es que se generen más clubes de lecturas, así como se forman bandas y orquestas, los jóvenes deben de crear clubes de lectura, como una estrategia de aprendizaje y conocimiento colectivo. Los audiolibros sería una gran iniciativa para fomentar el acceso a libros. Cuentos amazónicos en podcast, cuentos de escritores amazónicos, etc.

En algunas partes los clubs de libros se entremezclan con la gastronomía, cafés o los viajes ¿Qué ingredientes se tendría en cuenta para un club de libros en la Amazonía?

La mejor cafetería de Iquitos, Cajuesiño, marca posicionada en la ciudad, apoya esta iniciativa. Cajuesiño, que cuenta con una minibiblioteca, es conocida no solo por su café y sazón, sino por apoyar a la cultura y siempre aportar a la sociedad. Ese mismo día donde se reúne la gente lectora, se realiza un taller de guitarra gratuito, fomentando con actividades educativas-culturales nuestra ciudad.

¿Dónde imaginas un club de libros en la floresta y qué autores recomendarías para leer?

Me imagino en el boulevard de Iquitos, en el parque zonal, en Nina rumi, en Santo Tomás, en Barrio Florido, y demás comunidades, con hamacas, césped, etc. En los restaurantes flotantes y en Manacamiri. Los mismos lugareños deben de crear su club de lectura. Recomiendo leer Arturo Hernández, Ciro Alegría y a José María Arguedas. De la literatura amazónica actual, recomiendo leer a Arnaldo Panaifo, Francisco Bardales, Miguel Donayre, Patrick Pareja, Jorge Gil Zambrano, Franz Max, Melissa Mendieta y a Andy Saavedra. Yo estoy por sacar cuentos inéditos, al estilo Franz Kafka, me gusta sumergir a mis personajes y a los lectores en universos fantásticos, pero en un entorno real, con cierta o mucha crítica social.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *