Entrevista Fátima Huamanchumo Soria sobre los Clubs de Lectores: «Es una buena alternativa para llamar a más jóvenes a leer libros de manera acompañada y demostrar que la lectura no es aburrida».
Hace unos días el escritor J. M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura 2003, estuvo dando unas conferencias en el Museo del Prado, en Madrid. En una nota periodística se contó una historia de amor alrededor del libro y el autor de «Esperando a los bárbaros». Un joven lector había devorado todas las obras de él en la biblioteca, así que aprovechó la conferencia del Nobel para sacar los libros leídos y al final del coloquio le pidió su autógrafa para que los libros obtuvieran un gran valor simbólico y los devolvió a la biblioteca. Con esos idilios de libros y autores, les presentamos un resumen de la entrevista a Fátima Huamanchumo Soria.
En un contexto como el de la Amazonía de gran debilidad acceder a los libros ¿Los clubs de libros o de lectores sería una buena entrada a ellos?, ¿Qué otras iniciativas sobre el acceso a los libros pudieras sugerir?
Si considero que los clubes de libros son necesarios para la Amazonía, porque nos enseñan cómo funcionan otros lugares. Por ejemplo, en Lima, hay varios grupos de lectura en los cuales es fácil leer acompañado de otras personas que aman la lectura. En nuestro caso, es una buena alternativa para llamar a más jóvenes a leer libros de manera acompañada y demostrar que la lectura no es aburrida, sino divertida cuando hay más personas que comparten esa misma pasión y las ganas de descubrir estos mundos. Otra iniciativa que se puede sugerir para fomentar la lectura es que en los colegios los maestros formen grupos durante una hora de clases para hablar y leer libros entre los alumnos, hablar de por qué les gusta este libro y mostrar videos de personas que recomiendan cierto género de libros para que ellos puedan escoger qué leer y sumergirse en la lectura.
¿Has integrado algún club de libros y cuál ha sido tu experiencia?, ¿Sería posible implementar en Iquitos?, ¿Los audiolibros pueden ser un aliado para acceder a los libros?
Respondiendo a la primera pregunta, mi respuesta es sí. Formo parte de dos grupos de lectura en este momento: uno en Lima y otro en Iquitos, llamado Generación del Veintidós. La experiencia que tengo en estos dos clubes de lectura es fantástica, ya que realizamos actividades y votamos por los libros que leeremos este mes. Conocemos a personas dentro de estos clubes y hablamos de libros, tanto las lecturas del mes como otros que hemos leído. En el caso del segundo club, que es de mi región, es súper dinámico, ya que no solo se habla de la lectura del mes, sino que los miembros comparten sus escritos en el grupo y reciben comentarios constructivos sobre cómo mejorarlos.
Y en cuanto a la tercera pregunta, considero que los audiolibros son un buen aliado para acceder a los libros. Hay una gran cantidad disponible en internet y es más cómodo cuando estás ocupado y no encuentras tiempo o espacio para llevar un libro contigo. Además, hay historias que solo están disponibles en audiolibro y resulta fascinante de la misma manera que leer un libro físico. Personalmente, suelo utilizar más los audiolibros para avanzar en mis lecturas pendientes.
En algunas partes los clubs de libros se entremezclan con la gastronomía, cafés o los viajes
¿Qué ingredientes se tendría en cuenta para un club de libros en Iquitos?
Considero que los ingredientes que se deben tener en cuenta para los clubes de lectura en Iquitos son los temas más relevantes para los jóvenes. Por ejemplo, un libro que trate sobre la amistad o la empatía sería bueno para que los jóvenes vean esos valores. También sería interesante incluir un libro sobre la comida amazónica, para que conozcan nuestra rica gastronomía loretana, así como un libro sobre nuestros lugares turísticos de Iquitos, para que puedan conocer su historia y apreciar nuestra belleza en paisajes y lugares regionales.
¿Dónde imaginas un club de libros en la floresta y qué autores recomendarías para leer?
Donde me imagino un club de libros sería en los colegios más alejados de la cuidad, para que ellos también puedan tener esta aventura de leer libros, conocer más autores y abrir más su mente hacia la creatividad. Los autores que recomendaría para leer son RógerRumrrill, Francisco Izquierdo Ríos, Víctor Morey y Melissa Mendieta (en autores regionales), Mario Vargas Llosa, Alonso Cueto y Julio Ramón Ribeyro (peruanos), (Contemporáneos) María Fernanda Heredia, Alice Kellen, Javier Ruescas, Óscar Collazos, Jordi Sierra I Fabra.