Entrevista sobre los clubs de lecturas a Joao Rengifo Gonzáles: «Me cuesta imaginarme un mundo sin libros»
Hay una frase en «Los diarios de Emilio Renzi» de Ricardo Piglia que dice: «El valor de la lectura no depende del libro en sí mismo, sino de las emociones asociadas al acto de leer». Piglia ha dado en el clavo, muchas veces lo que uno más recuerda son los momentos que rodean a la lectura de un libro. En este contexto de lectura, libros y Clubs de Lecturas le reseñamos la entrevista a Joao Rengifo Gonzáles.
En un contexto como el de la Amazonía de gran debilidad acceder a los libros ¿Los clubs de libros sería una buena entrada a ellos?, ¿Qué otras iniciativas sobre el acceso a los libros pudieras sugerir?
Sin duda alguna, los clubs de libros son un buen medio para llegar a más personas. La motivación juega un rol importante para aquellos que quieran sumergirse al mundo de las letras.
No puedo imaginarme a la Amazonía sin sus recursos naturales, sin su cauce caudaloso que lo identifica, así también, me cuesta imaginarme un mundo sin libros, sin aquello que me permita navegar por sus corrientes violentas. Siento que esta experiencia podría llegar a más personas si se logra implementar estand de libros y pequeños ambientes de lecturas en cada plaza o parque de la ciudad de Iquitos.
¿Has integrado algún club de libros y cuál ha sido tu experiencia?, ¿Sería posible implementar en Iquitos?, ¿Los audiolibros pueden ser un aliado para acceder a los libros?
Afortunadamente pertenezco a un club de literatura llamada “Generación del Veintidós” el cual tengo el agrado de compartir con más gente el amor por los libros y la literatura, es totalmente fructífero y reconfortante vivir esta maravillosa experiencia.
En lo personal, creo que este tipo de iniciativas lograrán un gran éxito en mi ciudad y de esa forma ayudará a los jóvenes a ser participes de eventos fructíferos. Existen diferentes técnicas para que el mundo literario logre atraparnos. Los audiolibros es uno de ellos, el cual busca motivar y deleitar a sus oyentesen este extenso mundo.
En algunas partes los clubs de libros se entremezclan con la gastronomía, cafés o los viajes ¿Qué ingredientes se tendría en cuenta para un club de libros en la Amazonía?
Considero que el ingrediente fundamental es el amor por la literatura, la motivación que acompaña a la disposición para actuar y anhelar una mejor sociedad con personas conscientes.
¿Dónde imaginas un club de libros en la floresta y qué autores recomendarías para leer?
Un club de libros tiene que encontrar sus objetivos antes de ubicarse en algún lugar. Después de encontrar su dirección ya podría guiar a los estudiantes de los colegios, ubicarse en las universidades, en los orfanatos y los asilos para permitirles vivir el placer que ocasionan los libros. Los clubs deben propagar el virus de la lectura en todos los espacios posibles y así contagiar el amor por la literatura.