Entrevista sobre los clubs de lecturas Geydy Vargas Ramírez: « Puedo imaginar a un club de libros realizando una tertulia literaria en un botecito en medio del río».
Hace poco escuchamos en una entrevista que para que nazca el amor a los libros deben coincidir en coordenadas el libro con la lectora o el lector, si hay un desajuste este idilio lamentablemente no se produce. En ese afán de los enamoramientos con los folios impresos va el resumen de la entrevista a Geydy Midori Vargas Ramírez:
En un contexto como el de la Amazonía de gran debilidad acceder a los libros ¿Los clubs de libros o de lectores sería una buena entrada a ellos?, ¿Qué otras iniciativas sobre el acceso a los libros pudieras sugerir?
Por supuesto que son una excelente entrada al mundo de los libros. La mayoría de personas tal vez no posea una biblioteca, pero, ¿qué pasaría si cada uno compartiera un libro que tenga en casa con un club de lectores? Se armaría una enorme biblioteca, a la que todos los miembros puedan acceder yapreciar la diversidad de temáticas en las obras. Considero que este sería un buen inicio para un club de lectura en la Amazonía. Desde este punto podemos adentrarnos en diversos mundos literarios e inspirarnos a crear nuestras propias narraciones; para que así, no solo formemos grandes lectores, sino, grandes escritores, los cuales, den a conocer nuestra cultura.
¿Has integrado algún club de libros y cuál ha sido tu experiencia?, ¿Sería posible implementar en Iquitos?, ¿Los audiolibros pueden ser un aliado para acceder a los libros?
Actualmente, formo parte del Club Literario «Generación del veintidós». Es un proyecto que aún está en sus inicios, y, a pesar de ello, los miembros hemos vivido muy buenas experiencias. El club me permite conocer a jóvenes que manifiestan sus diferentes gustos literarios; jóvenes que aún no poseen un hábito lector, pero desean contagiarse de ello; y jóvenes que comparten con los miembros sus ideas por medio de producciones escritas. El Club nació por la iniciativa de jóvenes universitarios iquiteños;por lo tanto, sí, es posible implementar un club de libros en la ciudad de Iquitos. Pienso que los audiolibros son una gran estrategia para introducirnos a la lectura. Una maravillosa narración, dándole el tono exacto que requiera cada libro, impresiona y logra captar la atención de los oyentes.
En algunas partes los clubs de lecturas se entremezclan con la gastronomía, cafés o los viajes ¿Qué ingredientes se tendría en cuenta para un club de libros en Iquitos?
Pienso que, cuando un club de libros ya esté consolidado, se pudiera combinar con nuestra exquisita gastronomía amazónica y nuestros paisajes. Sería fantástico realizar un conversatorio de libros acompañado de un delicioso juane en un paseo por la carretera; o, en un día muy caluroso, deleitarnos con un refresco de camu-camu en el Malecón Tarapacá.
¿Dónde imaginas un club de libros en la floresta y qué autores recomendarías para leer?
Puedo imaginar a un club de libros realizando una tertulia literaria en un botecito, en medio del río. Inclusive, esa tertulia se pudiera transportar a una comunidad rural en donde podamos dar a conocer a las personas locales aquellas lecturas. No hay nada mejor que compartir.