Entrevista a Jamileth Pinedo Yuimachi: «Sería una de las mejores opciones de acercamiento con los diversos libros»
Hace unos días un grupo de personas interesadas y preocupadas en promover la lectura hizo público el Manifiesto para leer y vivir. La preocupación es máxima en el actual contexto de la Región Loreto, Perú, que ocupa el último lugar en lectura y comprensión lectora a nivel nacional y la incuria de las autoridades competentes. Bajo ese paraguas del manifiesto hemos entrevistado a la profesora y activa promotora de la lectura Jamileth Pinedo Yuimachi (ella es una de las firmantes), sobre los Clubs de lectura como iniciativa para promover la lectura. Aquí sus palabras:
En un contexto como el de la Amazonía de gran debilidad acceder a los libros ¿Los clubs de libros sería una buena entrada a ellos?
Por supuesto, sería una de las mejores opciones de acercamiento de un bibliófilo con los diversos libros; de una forma más accesible, didáctica y tal vez más económico.
¿Has integrado algún club de libros y cuál ha sido tu experiencia?
Para ser específica un club de libros no. Pero, si promovía lectura de diversos escritores regionales, nacionales e internacionales a jóvenes estudiantes, a través de escenificaciones de los contenidos de los textos. Este proceso motivaba a los jóvenes a leer el libro. Considero que era una estrategia fructífera para los estudiantes, puesto que ellos mostraban interés en leer después de haberlo escenificado.
¿La poesía podría ser un buen refugio en este espacio libresco?
Sin duda alguna. La poesía es una de las formas literarias en donde se puede mostrar los sentimientos y emociones; por ende, debería ser cultivada a través de la redacción como también mediante la lectura permanente.
En algunas partes los clubs de libros se entremezclan con la gastronomía o los viajes ¿Que ingredientes se tendría en cuenta para un club de libros en la Amazonía?
Espacios o museos de libros.
¿Dónde imaginas un club de libros en el palustre y qué autores recomendarías para leer de manera coral?
Principalmente en las escuelas, tal vez en las plazas o parques. Recomendaría en primer lugar, escritores amazónicos Roger Rumrrill, Francisco Izquierdo Ríos, Ana Varela, Miguel Donayre Pinedo y seguidamente escritores nacionales como Jorge Eslava, José María Arguedas, Mario Vargas Llosa entre otros.