Olga Meza Pinedo: «Nada se compara a la sensación de deshojar un libro y dejarse llevar por la lectura e ir imaginando el espacio hasta casi volverlo real»
En un programa de televisión «Un país para leerlo», el joven poeta Mario Obrero, viaja por la contrastante geografía española detrás de las escritoras y escritores para escuchar como leen y escriben a este país diverso. En el mismo espacio se da tiempo para visitar a los clubs de lectura y las bibliotecas en esas ciudades. Estas visitas a los Clubs de lectoras ha sido un motivo para entrevistar a personas en la floresta relacionadas con la lectura. Aquí las palabras de Olga Meza Pinedo, quien trabaja en la biblioteca municipal de Iquitos:
En un contexto como el de la Amazonía de gran debilidad acceder a los libros ¿Los clubs de libros sería una buena entrada a ellos?
En una sociedad acostumbrada a obtener información a través de las redes sociales, sería interesante abrir espacios en donde los jóvenes tengan acceso a libros que despierten su interés y así poco a poco captar su avidez por la lectura.
¿Has integrado algún club de libros y cuál ha sido tu experiencia? ¿La poesía podría ser un buen refugio en este espacio libresco?
No he tenido oportunidad de integrar grupos de lectura. Sin embargo, pienso que debe ser lindo compartir e interactuar con personas que persigan el mismo interés. En cuanto a la poesía, no soy muy aficionada a ese tipo de composición literaria, salvo que “tropiece” con algún “versillo” que toque mi interés (sonrisas).
En algunas partes los clubs de libros se entremezclan con la gastronomía o los viajes ¿Que ingredientes se tendría en cuenta para un club de libros en la Amazonía?
A mí, particularmente, me gustaría ver chicos (adolescentes y jóvenes) interesados en preferir un libro en la mano y no el celular, pues nada se compara a la sensación de deshojar un libro y dejarse llevar por la lectura e ir imaginando el espacio hasta casi volverlo real. Como trabajadora municipal en el área de biblioteca, los invito acercarse a nuestro local ubicado en Jr. Távara con Fiztcarrald, donde encontraran interesante material bibliográfico, además de cómodos espacios, una vez formado un grupo, organizar actividades al aire libre, paseos e intercambio de libros entre ellos. Estoy segura que será muy motivador para que otros jóvenes quieran unirse al grupo.
También comparto con tus lectores, que el distrito de Belén y las localidades de Los Delfines, Padre Cocha, Manacamiri y Claverito cuentan con bibliotecas implementadas por donaciones que la Municipalidad Provincial de Maynas recibe de la Biblioteca Nacional y otras organizaciones.
Hace poco leí una propuesta consistente en la donación de libros a las embarcaciones, para que los navegantes puedan pasar las horas o días de viaje leyendo, y realmente me pareció bastante interesante y espero se llegue a concretar.
¿Dónde imaginas un club de libros en el palustre y qué autores recomendarías para leer de manera coral?
Un buen punto de inicio, sería la Biblioteca Municipal Virtual “Joaquín García Sánchez”, ya que contamos con una gran cantidad de libros escritos por autores nacionales e internacionales, especialmente se encontraran con bibliografías que narran la realidad de Loreto y obviamente con autores loretanos, como Percy Vílchez, Roger Rumrrill, P. Silvino Treceño, Ana Varela, Jaime Vásquez, Miguel Donayre Pinedo, etc, etc.