Entrevista a Paul Rodríguez González: «Me gusta y me ha gustado siempre promover hechos y sucesos relacionados con la cultura desde todos los flancos posibles»

Fotografía: Paul Rodríguez González
Paul Rodríguez González* es uno de los promotores culturales más entusiastas y activos de la Amazonía. Como buen contamanino, las adversidades no le tuercen el brazo. Ante un entrecuesto tiene una rápida solución y con nuevos retos. Paul conducía por FB el programa de emisión en directo «La divina cultura», un título seguramente inspirado en Dante Alighieri, para remover el páramo cultural en este lado del barrizal. Aquí la reseña de la entrevista con Paul:
¿Qué significa hacer un programa cultural en un contexto como el de la Amazonía de desgana por la cultura (aunque no sólo es la cultura)?, ¿Cuáles son las principales cortapisas que has tenido?
Hacer un programa ya sea radial, televisivo o por redes sociales por estos lares suele ser todo un reto que muchas veces termina a mitad de camino ya sea por motivos de apoyo económico o por la misma idiosincrasia de la gente. Con decirte, nada más que el propio hecho de promocionar libros o vender es ya un reto muy complicado. Ya tengo muchos años en lo que hago y he visto esto como el pan nuestro de cada día. Adicional a esto he querido mejorar mucho, pero el apoyo que tanto esperaba me ha sido esquivo y he tenido que invertir de mis haberes para comprarme ciertos equipos tecnológicos para mejorar en mis transmisiones de mis programas. Creo que estos son algunas de las tantas barreras que hay en estos sitios en donde la gente consume de todo menos cultura y ciencia.
¿Cómo ha sido la recepción del programa?, ¿has recibido apoyos?
Las cosas que hago siempre lo hago con pasión. Me gusta y me ha gustado siempre promover hechos y sucesos relacionados con la cultura desde todos los flancos posibles. El año pasado inicié un programa virtual al que denominé «La divina cultura», que lo transmitía por mi red social personal las seis semanas iníciales los sábados, y luego, los dieciocho siguientes los domingos por cuestiones de compromisos personales. El apoyo que recibí fue por algunos “amigos mecenas” que lo hacen módicamente desde sus posibilidades. En conclusión, la recepción ha sido a medias, pero viendo desde el punto de vista general es para seguir trabajando en estos aspectos en una ciudad que ve lo banal como trascendente.
¿Cuál es el balance de la andadura de la temporada pasada?
Aunque sería incierto precisarte a cabalidad un balance real, pues me quedo con la satisfacción que hay niños y adultos que me ven desde el calor de sus hogares y me piden que lo haga en las tardes, pero por cuestiones de responsabilidades personales no lo puedo realizar. Puedo estar equivocado, pero Facebook ya se ha vuelto tan tedioso, como desapercibido a no ser que armes todo tipo de ridiculeces es cuando la gente te ve.
Para la nueva edición ¿Qué desafíos que te planteas?
Este año estoy, desde enero, incursionando en Tiktok con videos cortos de viajes y análisis de cuentos de autores reconocidos y otros aspectos sociales de la ciudad en donde radico. He visto en la plataforma que te mencioné bastante actividad y la verdad estoy pensando francamente pasar mi próxima temporada a esta plataforma sin dejar de lado Facebook porque bueno o malo sirve para compartir información relacionado a lo que hago o me interesa. Sigo en este camino de promover el aspecto cultural y literario en Contamana, capital de la provincia de Ucayali, a través de estas redes sociales.
*Paúl Rodríguez Gonzales (Orellana, 1984) Es egresado de la especialidad Lengua y Literatura, Facultad de Educación de la UNAP, Iquitos. Ha participado en diferentes concursos poéticos organizados por la UNAP a mediados de este siglo en donde ha su producción poética ha sido reconocida. Ha participado en dos ferias de libro de nuestra región al lado de escritores regionales y nacionales. Es comunicador social virtual que combina con su labor docente.