Entrevista a Herlinda Navarro Cobos: «La IA aun cuando simule el razonamiento humano siempre carecerá del toque humano, la emoción le es ajena, aunque intente imitarlo».

Fotografía: Herlinda Navarro Cobos
Hace unas semanas el Papa León XIV ha publicado la encíclica «Magnifica Humanitas» sobre la IA donde da un toque de atención en este tema. Es oportuna leerla en estos momentos donde no hay día que no haya una noticia relacionada con esta herramienta digital y el impacto en la educación. En este contexto, publicamos una breve entrevista a Herlinda Navarro Cobos*, aparte de docente, promotora de la lectura, Herlinda escribe poesía y ha publicado un libro «Versos en trocha» que ha obtenido el Premio Regional de Cultura 2022, en la categoría de Literatura infantil.
¿Crees que la IA puede aligerar el trabajo en el aula y en la docencia?, ¿Recomendarías su uso? ¿Hubiera líneas rojas, las hay?
La aligera, de hecho. El diseño de sesiones de aprendizaje y de materiales educativos, la elaboración de instrumentos de evaluación y el procesamiento de los datos recogidos son demandantes. Y en este proceso la IA puede hacer lo que sabe: seguir instrucciones y muchísimo más que eso y con ello ofrecerte un espectro de posibilidades. El reto está en usarla alineándola a nuestros propósitos y a las necesidades del aula, pero sin perder el enfoque crítico, porque de lo contrario será ella quien nos configure y nos indique el camino. Entonces ya habremos cruzado la línea roja. No creo que los docentes debamos dejarla de lado por el miedo a la dependencia intelectual que pueda generar, ella seguirá avanzando y ampliando su campo de acción.Entonces, quizá debamos tener claridad que sus repuestas pueden tener un sesgo además de implicancias éticas. Necesitamos evaluar su impacto en nuestra vida personal y profesional y sobre todo en nuestra dinámica cerebral, para actuar con responsabilidad y sentido ético.
¿La IA interfiere en el estímulo a la lectura? ¿Se gana o se ahuyenta lectoras o lectoras con la IA?
Si el gusto por los libros y lectura no se ha consolidado considero que sí interfiere. Acceder a ella implica estar frente a una pantalla y a los estímulos sensoriales que la acompañan. Investigaciones actuales señalan que las habilidades de atención y concentración, básicas para la lectura y el aprendizaje, se ven disminuidas cuando la exposición a las pantallas es excesiva. La IA suele ser percibida como una “solucionadora de dudas y tareas”, entonces, con frecuencia será muy tentador para los usuarios buscarla asiduamente. Y ciertas habilidades cognitivas se ven reducidas, con seguridad el acercamiento a los libros y la lectura será más complicado, porque será asumido como una invitación a desplegar habilidades que no se tienen o estarían siendo poco desarrolladas. Y eso no sería atractivo para quienes aun no son lectores. Siempre encontrarán opciones más sonoras y luminosas.
Con el tiempo ¿La IA pudiera reemplazar a las profesoras o profesores en el aula?
No lo creo. La IA aun cuando simule el razonamiento humano siempre carecerá del toque humano, la emoción le es ajena, aunque intente imitarlo, y el aprendizaje se moviliza por un puente hecho de emociones, de sensaciones, de presencias, la suya y la de los demás, de voces diversas que llegan en un abanico de tonalidades y se instalan en la memoria de quien aprende. Eso no puede construir la IA, aunque con frecuencia genere fascinación en los usuarios. Quizá algunos maestros también carezcan de lo mismo, pero siempre llegarán nuevas miradas, nuevos rostros que sin darle la espalda a la tecnología hagan su tarea más humana.
¿Te seduce más la lectura en papel o en formato digital?
Los libros de papel forman parte de mis inicios lectores, mi vinculación con ellos es como la que tengo con mi lengua materna, siempre estaré más cómoda con ella. Lo mismo me pasa con los libros de tinta y el papel, aunque de vez en cuando me asome a los libros de luz, como los llama Irene Vallejo. Los libros de tinta y papel guardan una identidad palpable, un aroma,un ser y un estar, guardan la huella de mi vinculación y la emoción que me acompañó cuando los leí y eso es irremplazable. Disfruto acomodándolos en esa comunidad llamada biblioteca o sintiéndolos habitantes de cualquier parte de mi casa. Esas sensaciones no las consigo con el formato digital, pero eso no me hace rechazarlas, porque son mi segunda opción a la hora de leer.
*Herlinda Navarro Cobos. Es maestra lectora, vinculada desde su nacimiento a los ríos y bosques amazónicos. Sus estudios de Lengua Literatura en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y su aprecio por las letras, la han llevado a vincularse con presentaciones de libros y otras actividades culturales.