¿El buen vivir?
Con una diferencia de unas cuadras en Lima, el cogollo del centralismo peruano, en el distrito de Miraflores, hay dos muestras pictóricas con referencia a la floresta de Perú. Ambas han puesto la pica de los barrizales en el corazón de la Lima anodina. En el espacio de la municipalidad de Miraflores se cuenta con la exposición Gente Planta, Gente humana, Gente animal. Perspectivas amazónicas a cargo de Bufeo Amazonía. Esta me recuerda mucho a lo presentado en el Museo de Arte Contemporáneo en Barranco hace un tiempo atrás, aunque en esta oportunidad se han sumado algunos artistas más no sólo indígenas y no sólo amazónicos por ancestros –ya sabemos que los amazónicos somos cofrades de viva la virgen con los de afuera. La de Barranco contaba con un espacio más amplio que permitía elaborar una performance más cartográfica para el observador. La otra muestra está en el espacio cultural de la Universidad Ricardo Palma Ccori Wasi, Estéticas Amazónicas. Artistas indígenas urbanos y la defensa del buen vivir aquí el matiz es que la exposición tiene un fuerte peso los artistas indígenas como está remarcado en el título de esta exhibición. Algunos de los artistas de esta última muestra también están en la primera; otra diferencia más es que esta cuenta con los auspicios de una ONG de la iglesia vinculada a la floresta, quizás por ello la coletilla del buen vivir, concepto en construcción que todavía cuesta traducir en la práctica bosquesina. Sin embargo, creo que también en la muestra el buen vivir queda en el aire; hay que tener mucha cautela por su uso porque puede devenir en un concepto vacío de tanto toqueteo. Las muestras parecieran una continuidad una de la otra, pero hay que dosificar el exotismo dulzón que merodea y asedia la floresta. Otro sí: La imagen que acompaña la crónica es del excelente pintor Brus Rubio de la muestra Estéticas Amazónicas.